El poder del pensamiento

El otro día en terapia trabajé con un paciente sus pensamientos recurrentes y de este trabajo sale esta reflexión. Nuestra mente es parte muy importante de nuestra conducta diaria, con ella analizamos y tomamos decisiones. Sin embargo, no siempre está de nuestro lado, hay veces que nuestra mente piensa demasiado, intenta controlar en exceso y nos hace tener la sensación de que nuestra vida no va bien o está incompleta. Los pensamientos recurrentes forman parte de todos nosotros y a veces se adueñan de nuestro día a día haciendo que nos sintamos mal. Estos pensamientos pueden ser de cualquier tipo (cuanto más apocalípticos más caso les hacemos) y aparecer en cualquier momento. Por eso hoy os traemos 5 claves para intentar llevar una vida más saludable y utilizar el poder del pensamiento a nuestro favor.

1.       RELATIVIZA. Tus pensamientos no hablan de ti, no muestran cómo eres, son solo pensamientos, ideas y a veces obsesiones. No te identifiques solo con lo que piensas.

2.       FLUYE: Normalmente los pensamientos recurrentes aparecen por exceso de control, autoexigencia, estrés. Cuanto más te dejes llevar por la vida, más disfrutarás y menos pensamientos negativos aparecerán.

3.       DESDRAMATIZA: cuando tenemos un pensamiento que nos asusta, nuestra cabeza tiende a generar el apocalipsis, empezamos a ver todo teñido de color oscuro, es importante quitarle importancia y darnos cuenta de que nuestra mente exagera.

4.       COMPARTE: afortunadamente esto es algo que nos pasa a todos, y aunque te parezca que eres la única persona en el mundo con pensamientos negativos o feos, es probable que si los compartes te des cuenta de que no estás solo/a.

5.       RIETE: no hay mejor terapia que reírse de las exageraciones de uno mismo, por eso es importante que uses el humor cuando empieces a tomar consciencia de lo exagerado de tus pensamientos, de que ellos no te definen y que la vida puede seguir su curso a pesar de que tu mente intente controlarlo todo.

No hay mejor terapia que ACEPTAR lo que nos pasa y continuar el camino. Aun así en con o sin diván somos expertos en psicología y estamos a tu disposición para ayudarte.